martes, 16 de marzo de 2010

4.4 Inhibidores y desacoplantes



Sitio de acción de los inhibidores sobre la cadena respiratoriaPartículas submitocondriales se suspenden en un medio que contiene NADH y la concentración de oxígeno en el medio se mide con el electrodo de platino. La máxima concentración de oxígeno , 0.22 mM, corresponde a la parte superior del gráfico. A medida que las partículas respiran, la concentración de oxígeno disminuye linealmente. La adición de rotenona inhibe la respiración y la pendiente del trazado disminuye. En ese momento, la adición succinato activa nuevamente la respiración que es inhibida por antimicina. La adición del sistema ascorbato-tetrametil-p-fenil-endiamina (TMPD) activa otra vez la respiración que puede ser inhibida por cianuro. Finalmente, el ditionito agota el oxígeno en el medio, cuya concentración se reduce a cero.


INHIBIDORES


1. Evitan la oxidación de los sustratos.

2. Los sustratos se quedan reducidos.

3. Se dividen en tre clases:


- Inhibidores de la propia cadena.

- Inhibidores de la fosforilación oxidativa.

- Desacoplantes.


Inhibidores de la cadena respiratoria.


Son sustancias que bloquan el paso de los e-.

El apso del citocromo B al C1 va a pertenecer al complejo III, mientras que el citocromo A y el A3 es del complejo IV, entre los conpuestos inhibidores podemos mencionar a la rotenona, el cual es un compuesto producido por plantas tóxico que inhibe el paso de los e- del complejo I al complejo Q. La antamicina A es otro compuesto producido por ciertos horgos e inhiben el complejo III (entre el citocromo B y el C1), lo cual bloquea el consumo de oxigeno, se bloquea el paso de e-, la síntesis de ATP se detiene, no hay paso de protones tampoco.


Cianuro de monóxido de carbono y acida de sodio: actua entre el complejo IV y la entrega de los e- al oxigeno. No se forma agua directamente, todo se bloquea por que los complejos se quedan con los e-. Son muy toxicos, no sólo afectan la respiración celular sino que desplaza el oxigeno de la hemoglobina y se une al grupo hem. no hay síntesis de ATP, consumo de oxigeno, ni producción de agua. 2,4 dinitrifenol; es un desacoplante de la cadena respiratoria, no hay fuerza protón motriz, no hay síntesis de ATP por que los e- no van a querer entrar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario